Euroinnova Business School felicita a la Directora del gabinete por los resultados en su formación en Altas Capacidades
1 noviembre, 2015
La psicóloga Montserrat Guerra aconseja en “El Diario Montañés” sobre la compra de juguetes para los niños estas navidades.
20 diciembre, 2015

¿Son las personas con Alta Capacidad más inteligentes?

Altas Capacidades Santander – Tener altas capacidades es, en primer lugar y ante todo, una manera de ser inteligente, un modo atípico de funcionamiento intelectual, una activación de los recursos cognitivos cuyas bases cerebrales son diferentes y cuya organización muestra particularidades inesperadas.

Es decir, la denominación de alta capacidad no atiende tanto a ser más inteligente si no al funcionamiento de la inteligencia de otra forma. Si bien es cierto que este funcionamiento permite usar recursos más amplios por lo que podríamos decir más inteligentes.

No se trata de ser “cuantitativamente” más inteligente, sino de disponer de una inteligencia “cualitativamente” distinta.

Tener Altas capacidades combina de forma entrelazada gran parte de lo siguiente; Un alto nivel de recursos intelectuales, una mayor capacidad de comprensión, de análisis y de memorización, creatividad, imaginación rica en detalles, flexibilidad y fluidez, capacidad para enfocar y resolver los problemas de manera diferente, de proponer varias alternativas, de ver más allá de lo aparente y de anticipar consecuencias. Unido a una mayor sensibilidad, emotividad, receptividad afectiva y sensorial.

Podríamos decir que tener Alta Capacidad es una manera de “estar en el mundo” que da color al conjunto de la personalidad. Esto no quiere decir que tener Altas Capacidades sea ideal, maravilloso y perfecto. Todos estos sentimientos y cualidades deben encajar en un mundo complejo, limitado y mundano. Y los desajustes, si esto no sucede con normalidad, pueden ser muy grandes lo que puedo provocar frustraciones enormes y fracasos muy dolorosos para la persona, que se atenúa con su alta sensibilidad.

Montserrat
Montserrat
Montserrat Guerra Saiz es licenciada en Psicología y tiene una amplia experiencia en el campo de la psicología clínica, con casi 20 años de trabajo dentro del ámbito de la salud mental. Su formación y experiencia tiene objeto a todas las edades; adultos, adolescentes y niños. En la actualidad, trabaja como psicóloga clínica en su propio Gabinete de Psicología, situado en el centro de Santander (Cantabria), en el que ofrece su ayuda a las personas que solicitan terapia psicológica y que va desde los casos más habituales como las depresiones, fobias, ansiedad.. a situaciones más complejas como las adicciones, trastornos de todo tipo, problemas familiares de cualquier índole, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *