Montserrat Guerra inicia sus estudios para la obtención del título de Perito Judicial en Diagnóstico y Evaluación Pericial de Niños con Altas Capacidades
1 abril, 2015
El Gabinete ha sido incluido en el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Comunidad Autonoma de Cantabria
1 mayo, 2015

El buen uso del termino superdotado

9725869 - portrait of five pupils looking at camera in classroom

Superdotado – La dificultad para designar a aquellos niños que sobresalen por uno u otro motivo, en uno o varios campos de su actividad, ha hecho proliferar el número de calificativos para designarlos.

En primer lugar, atendemos a 3 términos muy ligados a las Altas capacidades y que debemos entender;

  • Precocidad: desarrollo temprano en una o varias áreas, pudiéndose confirmar o no las características que presenta una vez se consolide la maduración de su capacidad intelectual.
  • Talento: cuando la persona destaca de manera especial en un ámbito o ámbitos específicos, presentando una capacidad superior a la media en áreas como la artística, verbal, lógica, matemática, creativa, etc.
  • Sobredotación intelectual: J. Renzulli define la sobredotación intelectual por la posesión de tres conjuntos básicos de características íntimamente relacionadas y con igual énfasis en cada una de ellas:

 

-Una capacidad intelectual superior a la media, en relación tanto a habilidades generales como específicas.

-Un alto grado de dedicación a las tareas refiriéndose a perseverancia, resistencia, práctica dedicada, confianza en sí mismo, etc.

-Altos niveles de creatividad, considerando la creatividad como capacidad de las personas para responder con fluidez, flexibilidad y originalidad.

Dentro de estos 3 conceptos, destacamos que un niño puede mostrar desde muy pequeño diferencias respecto a sus congéneres, mostrando signos de precocidad, talento y sobredotación.

Pero vayamos más allá y desarrollemos más estas cualidades de acuerdo a otra clasificación que muestra los grados de este desarrollo superior en niños y adultos:

  • Genio: se refiere a las personas adultas que, rompiendo con todas las normas, terminan con la producción de una obra genial en su campo, como Galileo, Newton o Picasso.
  • Prodigio: se reserva a los niños que logran ejecuciones sobresalientes o muy destacables en edades muy tempranas, de tal manera que la calidad de su obra se podría valorar como de un adulto competente.
  • Precoz: se trata de un fenómeno evolutivo que implica un ritmo de desarrollo más rápido que la media, pero que no alcanza niveles de desarrollo muy superiores.
  • Talento: se atribuye a quien posee alta capacidad en un campo específico (talento artístico, matemático, verbal, musical, etc.).
  • Superdotado: (también sobredotado, biendotado o muy capaz) se refiere a las personas que se caracterizan por tener un nivel muy elevado de recursos en todas las aptitudes intelectuales (aptitud numérica, capacidad de cálculo, comprensión y razonamiento verbal, capacidad espacial). Estado al que se llega en la edad adulta.
  • Altas capacidades: (también potencialmente superdotado) se diferencia del término superdotado porque se aplica únicamente a niños en edad escolar para destacar el carácter potencial, que necesita desarrollarse para convertirse en superdotación adulta. Nuevo término utilizado en la legislación actual que regula las intervenciones educativas al respecto.

 

Por lo tanto la Alta Capacidad es el término más utilizado hoy en día porque hace referencia al POTENCIAL de ese niño para desarrollar una posible superdotación. Y el término Superdotado ha perdido fuerza en los últimos años.

De la necesidad de dar al niño herramientas para este desarrollo hablaremos y será objeto de otro post en este blog.


Montserrat
Montserrat
Montserrat Guerra Saiz es licenciada en Psicología y tiene una amplia experiencia en el campo de la psicología clínica, con casi 20 años de trabajo dentro del ámbito de la salud mental. Su formación y experiencia tiene objeto a todas las edades; adultos, adolescentes y niños. En la actualidad, trabaja como psicóloga clínica en su propio Gabinete de Psicología, situado en el centro de Santander (Cantabria), en el que ofrece su ayuda a las personas que solicitan terapia psicológica y que va desde los casos más habituales como las depresiones, fobias, ansiedad.. a situaciones más complejas como las adicciones, trastornos de todo tipo, problemas familiares de cualquier índole, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *