Es frecuente, cuando se habla de personas con altas capacidades o superdotación incluir conceptos como una elevada capacidad de rendimiento en áreas intelectuales, artísticas/creativas o una motivación alta hacia el aprendizaje. Con el tiempo, en la comunidad científica, toman más fuerza las variables contextuales, de personalidad, familiares, académicas… como catalizadores o la aparición de problemas de integración y adaptación.
Nos encontramos con distintos niños/as o adultos/as que desarrollan estas destrezas de forma diferente dando lugar a distintas formas de desarrollo o necesidades, estudiadas y que cada vez obtienen más fuerza descriptiva. Son los perfiles propuestos por los investigadores en el campo de las altas capacidades Maureen Neihart y George Betts, aunque en origen dirigidos a la infancia, cada vez tienen más utilidad, también entre los adultos.
Nacen con una visión de ser más flexibles respecto a las tendencias tradicionalistas de basarlo únicamente en una consecución de resultados cuantitativos en variables cognitivas, incorporando una perspectiva de sentimientos, comportamientos, necesidades y búsqueda de apoyos.
Describiendo lo siguientes seis perfiles, pudiendo estar en varios de ellos al mismo tiempo, si bien, uno de ellos suele prevalecer o ser más distintivo en la descripción:
A)Exitoso/Alto rendimiento suele ser identificado fácilmente en los centros educativos y su entorno, se muestran claramente en su rendimiento escolar satisfactorio (académico, deportivo, artístico,…). Altos resultados en pruebas estandarizadas y frecuentemente nominados por profesores y entorno, motivados hacia el aprendizaje, pero sería un error considerar que no necesitan nada, por lo que para que no surjan problemas deben de recibir la intervención educativa como alumnado con necesidades educativas derivadas de altas capacidades intelectuales.
Son alumnos/as con un buen concepto académico, trabajan enfocados en los resultados, aceptan y cumplen con lo que se les proponen en busca de la aceptación de la autoridad, pero elige aquellas actividades donde se encuentran seguros, evitando riesgos, ya que esa ansiedad por la aprobación esconde un alto sentido autocrítico, inseguridad, miedo al fracaso y alta dependencia. Su motivación es extrínseca.
Sus necesidades más frecuentes:
B)Creativo/ divergente/Retador suelen ser altamente creativos y obstinados, sarcásticos y desafiantes, propio del alto pensamiento divergente. Su alta capacidad intelectual, a menudo les hace cuestionarse la autoridad y generar conductas disruptivas, por lo que suelen ser difícilmente identificables. Es necesario para tener una mayor estabilidad favorecer y fomentar su desarrollo creativo.
Son alumnos/as creativos y con una gran sensibilidad, cuestionan las reglas y políticas, altamente motivados a seguir sus convicciones que defienden de forma directa, no preocupándoles si los lleva al conflicto con profesores/as, compañeros/as o familia (alto sentido de la justicia). Suelen ser perseverantes en aquellas actividades que les apasionan (alta energía) y se muestran aburridos y frustrados cuando no es así. Son más vulnerables psicológicamente con una autoestima fluctuante, impacientes y con poco autocontrol. Muy creativos, espontáneos y con alta tolerancia a la ambigüedad. No suelen ser apreciados por los centros educativos al ser considerados rebeldes y ligeramente problemáticos.
Sus necesidades más frecuentes:
C)Clandestino / Invisible son niños/as con altas capacidades intelectuales que tratan de ocultar sus talentos. Son difícilmente identificados y suelen ser en su mayoría femeninas o perteneciente a minorías. Muchas veces, llegan a la etapa de secundaria sin ser identificadas o sufren fracaso escolar. Pueden presentar una baja autoestima o incluso sentir ansiedad. Todo esto se debe al conflicto entre el éxito social y el académico y el hecho de que conseguir logros puede ser visto como una traición a su grupo social o familiar.
Son alumnos/as que suelen desconectarse del profesor/a o compañeros/as, marcados por la ambivalencia, por un lado, con un alto deseo de encajar/pertenecer y por otro lado culpable e inseguro, sintiéndose un impostor/a. Alta ambivalencia sobre el logro, que niega o devalúa (quedándose fuera de los grupos de alta capacidad o talento). Trata de agradar, pero sin un grupo de compañeros/as fijo, lo que le genera una disminución de autoestima, autoconcepto e inseguridad para expresar sus emociones o motivaciones. Rechaza los desafíos y participa poco (percibidos/as como promedio, obedientes, introvertidos/as, exitosos/as y resistentes). Suele pasar totalmente desapercibido/a por el sistema escolar y no suelen ser evaluados.
Sus necesidades más frecuentes:
D)Desertor/ En riesgo son niños/as con altas capacidades que suelen presentar una larga historia de bajo rendimiento escolar por desmotivación. Normalmente, durante la etapa de Primaria, sus altas capacidades les permiten aprobar los cursos sin esfuerzo con un rendimiento promedio/notable. Tendencia al abandono escolar y en casos extremos a conductas disruptivas, consumo de sustancias o suicidio (tendencia antisocial).
Son alumnos/as con un alto desajuste entre su capacidad y necesidades que no han sido cubiertas, muestran dificultades emocionales, comportamentales y un pobre ajuste social. No suelen sentirse comprendidos por el entorno familiar. Suelen tener una actitud negativa hacia el sistema y la autoridad, lo que los lleva a adolescencias complicadas y con gran resentimiento. En el campo emocional suelen mostrar una actitud deprimida, defensiva, imprudente y manipuladora, con expectativas irrealistas y pobre autoconcepto, caracterizada por una búsqueda de emociones y armonía en las relaciones, pero su alto pensamiento divergente y crítico hacia si mismo y los demás, le genera una intermitencia vital, con tendencias al aislamiento, interés por lo extremo y bajo rendimiento académico. Es frecuente que repita algún curso y tenga dificultades para finalizar la ESO.
Sus necesidades más frecuentes:
E)Doble excepcionalidad son niños/as con altas capacidades y con otras necesidades educativas como dificultades específicas de aprendizaje, Trastornos del Espectro Autista, Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad,… Son difícilmente identificables, primando más las dificultades, sobre las que se trabaja, más que en sus fortalezas que quedan ignoradas. Tienen alta sensación de fracaso, dificultades socioemocionales y un pobre autoconcepto.
Son alumnos/as con una intensa frustración y un pobre autoconcepto, ya que suelen ser identificados desde las necesidades especificas y su rendimiento académico suele ser medio-bajo. Puede parecer lento en el procesamiento de la información, con pobre autosuficiencia y consistencia en el trabajo, pero disfruta de la novedad, la complejidad, es buen solucionador de problemas, piensa conceptualmente y hace conexiones fácilmente. En el plano emocional son propensos/as al desaliento, con disincronías sociales, tienden a padecer trastornos del estado del ánimo y cierta indefensión aprendida, que en la adolescencia pueden generar problemas disruptivos.
Sus necesidades más frecuentes:
F)Autónomo en el aprendizaje se trata de niños/as capaces de dirigir su propio aprendizaje de forma autónoma. No obstante, este aprendizaje no siempre está asociado a los objetivos escolares, es independiente y generalmente seguro y puede tomar riesgos académicos apropiados.
Suelen ser alumnos/as seguros de si mismos, con mentalidad de crecimiento, optimistas, con motivación intrinseca, ambicioso y emocionado por aprender, no le asusta equivocarse y muestra tolerancia y respeto por los demás. Es capaz de defender sus ideas de forma asertiva y flexible, creativo y con alta regulación emocional y un buen autoconcepto. Es considerado como un alumno/a ejemplar y completo siendo elegido como modelo. Psicológicamente saludable.
Sus necesidades más frecuentes:
La identificación dentro de uno de los perfiles puede ayudarnos a elegir aquellas herramientas o estrategia que más puedan ayudar al desarrollo del menor. Es preocupante el numero de niños/as con altas capacidades que pasan desapercibidos, siendo importante una pronta identificación, con historias clínicas detalladas por profesionales adecuadamente formados que puedan ser capaces de realizar dicha identificación y anticipar medidas psicoeducativas y evitar posibles problemas en áreas como la personal, familiar, social y educativa.