Test de Altas
Capacidades


Test de Altas Capacidades. -Según varios estudios realizados, los padres tienen una percepción más real cuando se trata de identificar las altas capacidades de sus hijos que los profesores. Muchas familias, tienen miedo a estar equivocados y no se atreven a comunicar sus sospechas hasta no tener una confirmación de algún profesional.

Sin embargo, encontrar un centro privado en el que le puedan hacer unas pruebas fiables con profesionales que realmente sepan cómo deben hacerse estas evaluaciones, puede resultar complicado

Importancia de los Test de Altas Capacidades

La detección de las Altas Capacidades es el proceso que se realiza para descubrir la existencia de altas capacidades en un/a niño/a o adulto/a.

Una correcta detección de las Altas Capacidades es esencial, puesto que supone el paso previo y necesario a una buena actuación.

Es importante por varias razones:

  • Conocer su perfil en relación a los recursos intelectuales que posee, aptitudes, rendimiento, estilo de aprendizaje, intereses, visión de futuro, características personales y emocionales, etc.
  • Responder de forma adecuada a sus necesidades y lo antes posible.
  • Desarrollar su potencial y sus competencias.
  • Proporcionar el acceso al aprendizaje y favorecer su desarrollo emocional.
  • Identificar las principales barreras que puedan existir para su aprendizaje.

En definitiva, una correcta detección de las Altas Capacidades es esencial, puesto que supone el paso previo y necesario a una buena actuación educativa posterior. La respuesta escolar que debe recibir el alumnado con altas capacidades debe ser adecuada y ajustada sus necesidades.

Hay que tener en cuenta que el índice de fracaso escolar de este alumnado es alto.

La detección de las Altas Capacidades, no debe realizarse antes de los 4/5 años, puesto que se pueden tratar de precocidades sin que se trate de superdotación. Por lo tanto, las pruebas de altas capacidad deben comenzarse a partir de los 5 años. Actualmente se están realizando pruebas de detección incluso a adolescentes y jóvenes.

Existen dos grupos de personas que nos pueden dar información sobre la posibilidad de que un niño/a posea altas capacidades. Destacamos dos muy diferenciados.

Es el grupo más cercano al niño/a, y por tanto, podrá aportar información muy valiosa sobre su personalidad, las actividades lúdicas realizadas en casa, el desarrollo evolutivo, las preferencias de actividades en el ámbito familiar, sentido del humor y las destrezas básicas, entre otras.

El niño en el ambiente familiar se comporta con total naturalidad, y por ello, es importante preguntar a los padres para obtener información que será de gran utilidad para la detección de las altas capacidades.

Aunque los padres no suelen ser objetivos respecto a la inteligencia de sus hijos, si se tiene la sospecha de que el niño o niña tiene altas capacidades. Existen una serie de indicadores que generalmente los caracterizan, como por ejemplo: dominio del lenguaje a edades tempranas, facilidad para memorizar y aprender rápidamente, interés por conocer cosas nuevas, creatividad e imaginación, alta sensibilidad e incluso desajustes emocionales, etc. De ahí la importancia de la detección de las Altas Capacidades

El profesorado es considerado una fuente importantísima de información sobre el niño en el proceso de detección de las altas capacidades.

Los profesores son las personas que mayor tiempo pasan con el niño en el momento en que se relaciona con los demás y muestran sus habilidades académicas.

En este sentido, los profesores aportan información sobre el aprendizaje escolar, las actividades preferidas, las áreas donde destacan, la interacción con sus iguales y las relaciones que observan.

Además, también conocen sus características básicas, así como su carácter y personalidad, pudiendo destacar las principales cualidades que posee el/la niño/a y que resaltan sobre el resto de iguales.

No obstante, es necesario contrastar la información que nos ofrece el profesorado con otras personas cercanas al niño.

Sin embargo, la principal desventaja es que el 66% del alumnado con altas capacidades pasan desapercibidos y se integran en los grupos de alumnos de mal rendimiento escolar, problemas de comportamiento, alumnos inhibidos, etc. Este comportamiento se asocia a la inadaptación del alumno al sistema educativo y no a las altas capacidades.

Para el profesorado, a menudo resulta difícil detectar un/a niño/a con altas capacidades. No debemos olvidar que estos/as niños/as pueden llegar a “esconder” sus habilidades para encajar mejor en el grupo clase o presentar comportamientos que pueden confundirse con algún trastorno como la hiperactividad.

Por eso, aunque presente un rendimiento escolar pobre, un/a alumno/a con altas capacidades puede mostrar indicios como originalidad, destreza y habilidad para resolver problemas, alta fluidez verbal, excelente memoria, curiosidad, etc.

TEST DE ALTAS CAPACIDADES

El informe psicopedagógico

Todas las personas evaluadas por las pruebas de superdotación en el Gabinete de Psicología, recibirán el correspondiente informe psicopedagógico que recogerá los datos extraídos.

El informe psicopedagógico es un documento que tiene dos finalidades muy importantes:

Por un lado, explica la situación evolutiva y educativa del niño en los diferentes contextos de desarrollo.

Por otro lado, permite concretar las necesidades educativas del alumno a través de una propuesta curricular adecuada y mediante la especificación del tipo de ayuda que necesita para facilitar y estimular su progreso.

Test Altas Capacidades Niños

Test Altas Capacidades Niños- Si la media de la inteligencia de la población la situamos en 100 puntos de una escala, debemos concretar que la mayoría de la población se sitúa entre 80 y 120 puntos.

Las personas con un CI (Coeficiente Intelectual) entre 120 y 130 se consideran brillantes, con una inteligencia superior, y a partir de 130 puntos la ONS habla de Superdotación Intelectual. Aproximadamente 2 de cada 100 personas son Superdotados.

Pero no podemos caer en el error de ligar las altas capacidades únicamente al Coeficiente Intelectual, el CI es un referente muy importante para valorar las altas capacidades pero no el único. Sólo con varias pruebas complementarias que complementen un estudio completo de todas las cualidades y características de la persona se pueden confirmar o descartar las altas capacidades. Como decimos el CI es un factor más de análisis, un factor muy importante pero no es único que se tiene en cuenta.

La investigación reciente en psicología del desarrollo y de las ciencias neurocognitivas nos informa claramente que debemos ver una puntuación de CI sólo como un indicador de la capacidad intelectual de los estudiantes. Una puntuación en un test de CI es un predictor bueno, pero claramente incompleto.

Dependerá de la profesionalidad del psicólogo experto en altas capacidades para interpretar todos los datos obtenidos y a la persona.

En las pruebas descritas también se puede ver si el individuo en vez de ser superdotado, resulta sobresaliente en una o varias formas de inteligencia, hablaríamos delos distintos talentos;

  • Talentos simples: percentil superior a 95 en una determinada capacidad: cálculo numérico, aptitud verbal, creatividad + verbal...
  • Talentos múltiples: percentil superior a 85 en dos capacidades: verbal + numérico, creatividad...
  • Talentos complejos: percentil superior a 80 en tres capacidades: académico (verbal+lógico+gestión de memoria), artístico (espacial + lógico + creativo), matemático (numérico + lógico + espacial)...

Identificar a los niños superdotados es fundamental para establecer pautas educativas desde los primeros años de vida. Se ha pensado que el niño superdotado podía por sí mismo tener éxito escolar y, en la vida adulta, profesional, pero esto no es cierto. Un alto porcentaje de niños superdotados (en torno al 70%) tiene fracaso escolar y en su vida profesional no llegan a tener éxito. Además, muchos de ellos sufren la incomprensión de sus compañeros y profesores que no llegan a entender sus diferencias.

EVALUATE TU MISMO

Modelo de test para Niños

Test Altas Capacidades Adultos

En los últimos años se ha hablado de los niños con altas capacidades como nunca se ha hecho, se ha empezado por estudiar a los niños y no a los adultos, la influencia del ámbito escolar ha marcado esta situación. Pero ¿Qué pasa con los adultos superdotados? Ha llegado el tiempo de centrarse en ellos porque igualmente necesitan respuestas a sus preguntas, y porque puede suponer la pieza que falta en el puzle de su vida.

A los niños superdotados y sus necesidades emocionales se les dedican espacios ampliamente; pero los estudios sobre los adultos superdotados aún no se han desarrollado tanto.

Estos niños crecen y, cuando se hacen mayores, puede ocurrir que sus altas capacidades se vuelvan conflictivas y provoquen problemas de identidad o estados que necesiten atenderse. O simplemente estos adultos miren al niño/a que han sido y encuentren explicación a situaciones vividas en la información que sobre altas capacidades lleguen a ellos.

Las razones para hacer unas pruebas de evaluación de altas capacidades en adultos son varias:

  • Queremos comprendernos mejor a nosotros mismos, y nuestra vida está orientada a la introspección personal como medio para superar y avanzar.
  • Queremos encontrar una explicación a esa sensación de sentirse diferente a los demás (amigos, compañeros de trabajo, familiares o conocidos), ese algo que nos hace sentirnos tan solos a veces pero que también nos dice que es lo mejor de nosotros mismos.
  • Queremos saber si nuestra inadaptación responde a hechos reales o imaginarios.
  • Queremos saber si hay personas que como nosotros sienten que no encajan del todo en esta realidad y su forma de funcionar.
  • Han diagnosticado a nuestro/a hijo/a y nos preguntamos si nosotros también somos superdotados.
  • Nos ha entrado curiosidad por conocer nuestros límites, por saber hasta dónde podemos llegar ya que la vida nos presenta constantemente retos y no queremos ceder por una cuestión de capacidad.
  • Porque queremos confirmar lo que siempre hemos sospechado.
  • Otros.

Aquí están recogidos algunos de los motivos por los que nuestros usuarios solicitan un test de altas capacidades en Santander, pero existen otros y todos son igualmente válidos.

Y el resultado será el mismo: conocer mejor nuestras características cognitivas, nuestros puntos débiles y fuertes, nuestro potencial... El objetivo es aprender a valorarse a sí mismo; aprender a aceptarse.

EVALUATE TU MISMO

Modelo de test para Adultos