El Gabinete de Psicología pasa a formar parte del COMITÉ CIENTIFICO de PAS ESPAÑA.

Montserrat Guerra, la directora del área clínica del Gabinete de Psicología pasa a formar parte del comité científico de la Asociación Española de Profesionales y Psicólogos de las Personas Altamente Sensibles (PAS ESPAÑA) https://pasespana.org/montserrat-guerra-saiz/, situándose como la psicóloga de referencia en Alta Sensibilidad y Altas Capacidades en Cantabria.

El Comité Científico, dirigido por Antonio Chacón, es un órgano consultivo de la Junta Directiva de PAS España https://pasespana.org/ , cuya función es la de tutelar el rigor de la práctica científica de la Asociación y de sus procedimientos científicos. Está compuesto por personas físicas o jurídicas de reconocido prestigio dentro de los campos de la investigación, la medicina, la docencia o la sanidad pública o privada.

Asimismo, interviene en la selección de los proyectos de investigación en los que participa PAS España y regula la participación en foros científicos propios o compartidos.

Entre las funciones del COMITÉ CIENTIFICO de PAS ESPAÑA están:

  • Proponer acciones de promoción de la investigación.
  • Efectuar el registro y transmisión de la información de recursos utilizables en la investigación por los miembros de la Asociación.
  • Elaborar informes sobre la investigación en Alta Sensibilidad.
  • Asesorar a la Junta Directiva, mediante la elaboración de informes, en relación a la producción científica de la entidad.
  • Evaluar los aspectos científico-técnicos de la Memoria Anual de actividades e informar a la Junta Directiva.
  • Asesorar a la Junta Directiva en aquellas decisiones científico-técnicas que le sean requeridas.

Acerca de PAS ESPAÑA:

PAS ESPAÑA, dirigido por la psicóloga Manuela Pérez, es una Asociación puntera de primer orden en nuestro país, cuyo objetivo es ser una herramienta útil para la sociedad y referente para la atención plena a la persona altamente sensible.

La asociación PAS ESPAÑA participa como Ente Promotor Observador (EPO) en el Proyecto de Investigación: “Estudio del rasgo de Alta Sensibilidad y su relación con variables psicológicas y contextuales en adultos y jóvenes adultos en España”.

La Persona Altamente Sensible recoge mucha información de su alrededor y piensa en ella profundamente antes de actuar, esto le lleva a requerir más tiempo de reacción ante cada tarea. Le afecta todo más. Genera ideas inusuales y creativas. Un sorprendente grado de conocimiento sobre sí mismo o sobre los demás. Sentido de las consecuencias a largo plazo y una gran capacidad de interpretación cognitiva ante conversaciones o tareas.

La Persona Altamente Sensible siente intensamente las emociones positivas y las negativas. Es muy sentimental, se emociona por muchas cosas. Puede presentar nostalgia del pasado, sentir compasión por los más desfavorecidos, o bien, llorar más fácilmente de alegría, tristeza o simplemente por gratitud. La intensidad emocional como indicio de alta sensibilidad, se puede observar en conductas exageradas, en las que pareces estar en el extremo de la emoción.

La Persona Altamente Sensible nota detalles sutiles que otras personas pasan por alto, tales como las señales de comunicación no verbal o los pequeños cambios del lugar. Se ve más impactada por la entrada de estímulos sensoriales, tales como luces molestas, olores intensos, ruidos imprevistos o texturas ásperas. Ser una persona sensitiva se manifiesta siempre a través de alguno de los sentidos: vista, oído, olfato, gusto o tacto.