Hipersensibilidad sensorial
sobreexcitabilidad


Las personas con altas capacidades, no solamente se caracterizan por un alto grado de desarrollo cognitivo y altas puntuaciones en distintos conocimientos, además poseen ciertas particularidades emocionales y sensoriales, que es importante abordar para mejorar su adaptabilidad al entorno, la familia y el aula. Sin caer en estereotipos y entendiendo que cada persona es diferente en sus capacidades, personalidad y experiencia, sí que es cierto, que poseen ciertos rasgos que se dan más en este tipo de personas y niños.

Una de esas particularidades es definida como SOBREEXCITABILIDAD, encontrada en mayor o menor grado, basada en la intensidad innata para responder a los estímulos en mayor intensidad y con patrones de conducta muy conocidos por los padres/madres y el entorno. Son frecuentes frases como “es muy intenso en todo”, “no puede parar quieta/o”, “parece estar siempre en su mundo”, “sus rabietas son imposibles de contener”,

Este concepto de sobreexcitabilidad ha podido ser entendida gracias al psicólogo K. Dabrowski, que en sus distintos estudios observó que una innata capacidad/inteligencia combinada con sobreexcitabilidad eran buenos predictores de un alto potencial de desarrollo. Es cada vez más frecuente que en muchos estudios actuales de alta capacidad aparezca dicho concepto para explicar ciertos comportamientos que sufren/padecen los/as niños/as

Dabrowski identificó cinco áreas de intensidad; psicomotor, sensual, intelectual, imaginativa y emocional. Una persona puede poseer uno o más de estos rasgos.

También la Dra. Elaine Aron ha realizado investigaciones significativas sobre lo que ella denomina "Personas Altamente Sensibles" (PAS) o "Altamente Sensibles" (AS). Estos individuos son más propensos a reaccionar intensamente a estímulos sensoriales, como luces brillantes, ruidos fuertes y cambios emocionales en su entorno. Aunque la sobreestimulación no es un tema principal de su trabajo, sí aborda cómo los AS pueden ser más susceptibles a la sobrecarga sensorial debido a su mayor sensibilidad.

La sobreestimulación en un contexto más amplio se refiere a la experiencia de estar expuesto a un exceso de estímulos que sobrepasan la capacidad de procesamiento de una persona. Este fenómeno puede tener diversas implicaciones, tanto a nivel psicológico como fisiológico.

En Santanter

Personas Altamente Sensibles.

Desde 2018 empezamos a colaborar con Asociaciones de Alta Sensibilidad y PAS en España y en 2020 elaboramos un plan de trabajo que nos permitió conocer y profundizar en el conocimiento de este rasgo.

Sobre-excitabilidad intelectual

Caracterizada por una curiosidad constante hacía distintos temas para los que elaboran preguntas agudas, una alta capacidad de concentración en la tarea (llevándolos a estar absortos, incluso no respondiendo cuando se les llama u olvidando temas como el comer o ir al baño), su resolución de problemas es audaz y creativa y se muestran atraídos ante nuevos conocimientos o formas de trabajo.

Se encuentran altamente interesados por la verdad de las cosas y su origen, realizando preguntas constantemente, esto los lleva a plantearse problemas de gran importancia moral, política, religiosa o moral, incluso antes de lo esperado de su edad cronológica.

Tienen una forma de pensar independiente agudizada por su búsqueda de respuestas, análisis de la información más detallada, tenacidad y pensamiento reflexivo.

Se sienten atraídos por la lectura, páginas de tutoriales o videos de aprendizaje, documentales y personas que responden a sus intereses intelectuales.

A veces pueden resultar muy críticos o valorados como pedantes e ir acompañado de una disincronía con los niños/as de su edad.

Sobre-excitabilidad imaginativa

Va acompañada de una alta creatividad que suele hacerse patente desde los primeros años de vida, es frecuente encontrar amigos/as imaginarios o universos creados por ellos/as mismos con una gran riqueza de detalles, metáforas y contenidos.

Suelen parecer absortos en su propio mundo privado e incluso ir acompañados con expresiones en voz alta o movimientos.

Su gran facilidad para la fantasía e invención favorece su gusto por las artes, la música, el cine, el teatro, la literatura fantástica y el pensamiento mágico.

Suelen tener baja tolerancia a la falta de estímulos constantes o el aburrimiento ya que necesitan estar constantemente en contextos novedosos o activos.

En Santanter

Personas Altamente Sensibles.

Somos pioneros en España en la evaluación y tratamientos para personas con Alta Capacidad, lo que supuso el punto de partida de nuestros estudios sobre Personas Altamente Sensibles (PAS).

Sobre-excitabilidad emocional

Viene marcada por su alta reactividad ante las situaciones emocionales y sentimientos intensos, y suele ser uno de los motivos de consulta en pediatras, profesores y psicólogos/as.

Son frecuentes las fuertes expresiones emocionales como las rabietas, llanto intenso, vergüenza e incluso evitación de lugares o personas.

Suele ir acompañada de una alta sensibilidad y empatía, siendo capaz de reconocer con gran precisión sus propios sentimientos y los ajenos, llegando incluso a ocasionar el llanto ante situaciones injustas que considera propias o sociales (guerras, noticias, pobreza, problemas políticos, enfermedad, etc).

Cuando va acompañado de un alto ideal de logro conlleva una alta frustración al perder o equivocarse. En ocasiones, se presentan somatizaciones como dolor de estómago, taquicardias, dolores de cabeza, problemas en la piel, etc.

Es importante realizar un buen aprendizaje en la gestión emocional y acompañar al menor emocionalmente para que no resulte herido.

Sobre-excitabilidad psicomotora

Son personas que aparentemente han nacido con más energía psicomotora, muestran una alta necesidad de actividad, hablan a mayor velocidad, tienen un entusiasmo ferviente y se encuentran en constante movimiento.

Con frecuencia en los primeros años de vida se presenta con una marcada impulsividad o hipermovilidad. Algunos de estos niños/as han sido identificados o evaluados con TDHA y las familias se encuentran con dificultades para marcar límites o normas, ya que suelen mostrarse agotadas y estresadas por la crianza. Si bien es cierto que suele atenuarse con la edad y con estrategias reguladoras.

Sobre-excitabilidad sensorial

Son personas que perciben los estímulos sensoriales con una mayor intensidad, sienten, oyen, tocan, huelen y degustan obteniendo mayor información, pudiendo ser más marcado con varios sentidos y no con todos.

Son frecuentes, las situaciones narradas por los padres como que no soporta las etiquetas, las costuras de algunas prendas, los olores fuertes, los golpes fuertes o petardos, las luces excesivamente intensas, dificultades con algunos alimentos por su olor o textura.

El ruido de su clase puede resultar agotador sensorialmente generando la búsqueda de recreos en solitario o encerrarse en su habitación en búsqueda de tranquilidad sensorial (sobrecalentamiento).

Otros niños/as disfrutan de esta sobreexcitabilidad mostrándose comilones voraces, búsqueda de sensaciones como la velocidad, búsqueda de lo bello, las formas y las texturas.

Pulse para más información de sobreexcitabilidad y sobreestimulación sensorial.